Des dels Campanars Nº132


1.- Esquema del programa/ 2.- Informacions parroquials /3.– Salm i evangeli de la setmana Entrevista 5é A d’Educació Primària del Col·legi Parroquial “Sant Antoni Abat” –  Claudia Fita Giménez, Atika Darhoni, Ricard Sánchez Gomis; Juan Carlos Crespo Bacete i Mª Angeles Sisternes Ballester, delegada de mans unides

 _______________

agenda parroquial

1.- Horaris de Missa Diari: PARRÒQUIA: Dilluns a les 8’00 h. i la resta de dies a les 19’30 h. CONVENT a les 18’45 h.

Els diumenges: CONVENT A LES 9’00 I PARROQUIA 10’30 i 12’00 en valencià i Ermita a les 13’00 h.

HORARI DEL DESPATX PARROQUIAL:

De dilluns a dijous de 17’30 h. a 19’15 h. Encarna Els dimecres i dijous a les 20’00 h. els sacerdots

CONFESSIONS: DIMECRES, DIJOUS I DIVENDRES des de les 18’00 h. fins 19’15 h.

HOSPITALITAT LOURDES: El dimarts 11 de febrer participarem en l’Eucaristia que presidirà el nostre Arquebisbe en la seu de Valencia. A les 16 h. Eixirem en autobús). Cal apuntar-se en el despatx parroquial o be dir-li-ho a Lolita que ho organitza des de fa molts anys.

* El dissabte dia 15 a les 20’30 h. Comencen els cursets prematrimonials

* 14 de Març Mare de Déu

MANS UNIDES : Este cap de setmana celebrem la Campanya de mans Unides.

NICARAGUA : MILLORA EN L’ALIMENTACIÓ I AIGUA POTABLE PER COMUNITATS INDÍGENES

El projecte es situa al nord de Nicaragua , el segon país més pobre d’HispanoAmèrica , al municipi de Totogalpa , Departament de Madriz .

El 48 % de la població viu en l’extrema pobresa , amb menys d’un euro al dia . L’agricultura és de subsistència , amb un sistema de producció de monocultiu i baixos rendiments de producció .

Altres ingressos dels indígenes és el treball en les hisendes de cafè de novembre a març per uns salaris miserables .

Els beneficiaris són els habitants de 6 comunitats camperoles del Tròpic Sec , famílies indígenes Chorotegas . En total es beneficiaran directament o indirectament 290 famílies , unes 1.337 persones .

Són propietàries de xicotetes parcel·les de terra àrida , situada en els vessants de la muntanya . La població viu dispersa , lluny del municipi , i no tenen energia elèctrica ni transport col·lectiu . ACTIVITATS PROGRAMADES  + Celebració Comunitària del dejuni:Divendres, dia 7 de febrer a les 21’30 h.

+ Berenar contra la fam (xiquets) dissabte, dia 8 de febrer a les 16’00 h. a la Plaça Major (davant de l’Església)

+ Col·lectes de les eucaristies – Cap de setmana 8 i 9 de febrer

Oració Parroquial divendres a les 23’00 h. – Hui ens veiem a les 21’30 en el Saló Parroquial per al sopar i, a continuació la Oració

* La Web parroquial : http://www.parroquiacanals.com/  També Faceboock i Twitter

___________________________________________________

Sal 111,4-5. 6-7. 8a y 9

R/. El justo brilla en las tinieblas como una luz

En las tinieblas brilla como una luz el que es justo, clemente y compasivo.
Dichoso el que se apiada y presta y administra rectamente sus asuntos.

El justo jamás vacilará, su recuerdo será perpetuo. No temerá las malas noticias, su corazón está firme, en el Señor.

Su corazón está seguro, sin temor, reparte limosna a los pobres,

su caridad es constante, sin falta, y alzará la frente con dignidad.

_____________________________

El 11 de Febrero de 1858, Bernardita, su hermana y una amiga van a recoger leña por los prados y se acercan a la gruta de Massabielle, el “cubil de los cerdos”. Por delante de la gruta pasaba un arroyo y el agua estaba muy fría. Las dos niñas más pequeñas, aunque llorando por el frío, cruzaron el arroyo; pero Bernardita no se atreve a causa del asma que padece. Oye una ráfaga de viento y nota que los árboles no se mueven; y entonces, en un hueco de la gruta, ve un resplandor y, en seguida, a una jovencita muy hermosa, de su misma edad, que le sonríe.

En tiempos de Bernardita, la Gruta era un lugar sucio, oscuro, húmedo y frío. La llamaban «el cubil de los cerdos », porque allí iban a resguardarse los cerdos que pastaban en los alrededores. Y allí justamente quiso aparecerse María, que es toda pureza, toda blancura, signo del amor de Dios e imagen de lo que Dios quiere realizar en nosotros. Existe, pues, un gran contraste entre esta Gruta obscura y húmeda y la presencia de María, la Inmaculada Concepción. He aquí ya un signo. Estamos de lleno en el Evangelio: El encuentro entre la riqueza de Dios y la pobreza del hombre. Jesús, que “viene a sentarse a la mesa de los pecadores”, porque, “vino a buscar lo que estaba perdido”.
La Gruta no es solamente el lugar geográfico de los acontecimientos; es también un lugar donde Dios hace signos para manifestarnos su amor. Es un lugar donde Dios quiere transmitirnos un mensaje, que no es otro que el del Evangelio. El centro del Mensaje de Lourdes es que Dios viene para decirnos que nos ama. Dios nos ama tal como somos, con nuestros éxitos y también con nuestras debilidades, nuestras heridas y nuestros fracasos.

EL 18 DE FEBRERO 1858 : EXTRAORDINARIAS PALABRAS

En la tercera Aparición, el 18 de febrero, la Virgen habla por primera vez. A Bernardita que le tiende una hoja de papel y un lápiz para que escriba su nombre, la “Señora” replica: “lo que tengo que decirle, no es necesario escribirlo”. Es una frase extraordinaria. Significa que Maria quiere entablar con Bernardita una relación del orden del amor, que se sitúa en el corazón. El corazón, en la Biblia, significa el centro de la personalidad, de lo que hay de más profundo en la persona. Bernardita abre su corazón a este mensaje de amor.

La segunda palabra del Virgen fue: ¿”Quiere usted hacerme el favor de venir aquí durante quince días?” Bernardita queda desconcertada Fue la primera vez que alguien me trató de usted, dirá luego. Y explicará esta expresión añadiendo: “Me miraba como una persona mira a otra persona”. El hombre, creado a la imagen y a la semejanza de Dios, es una persona. Bernardita, sintiéndose así respetada y amada, experimenta el hecho de ser ella misma una persona. Todos somos dignos a los ojos de Dios; porque Dios ama a cada uno.

Tercera palabra de la Virgen: “No le prometo la felicidad de este mundo, sino la del otro”. Existe el mundo de la violencia, de la opresión, de la mentira, de la sensualidad, del propio interés, de la guerra. Pero también el mundo de la solidaridad, de la justicia, de la disponibilidad y el servicio, del amor. Los dos mundos se dan en esta tierra. Cuando Jesús en el Evangelio nos invita a descubrir el Reino de los Cielos, nos invita a descubrirlo en este mundo en que vivimos, tal como es. Donde hay amor allí está Dios.

DIOS ES AMOR

Tener la experiencia de Dios no es más que tener la experiencia del Amor, aquí en este mundo. A quien descubre esto va dirigida la alabanza de Jesús: “No estás lejos del Reino de Dios”. Que es como decir: has sabido descubrir aquí abajo ese Reino y has fundamentado tu vida sobre ese Amor. Esa fue la promesa de Dios a Bernardita: No te prometo la felicidad de este mundo, sino descubrir ya aquí abajo el otro mundo. En ese sentido, Bernardita fue siempre profundamente feliz aquí abajo. Ese es el Reino de Dios.

Durante las siete primeras Apariciones, Bernardita aparecía con rostro radiante de felicidad, y de luz. Pero, entre la octava y la duodécima Aparición, todo cambia: la cara de Bernardita se vuelve dura, triste, dolorosa y sobre todo realiza gestos incomprensibles.
Va de rodillas hasta el fondo de la Gruta. Besa el suelo, sucio y asqueroso, de la Gruta. Come hierbas amargas. Escarba en el suelo y, por tres veces, intenta beber agua fangosa. Se embadurna la cara con esa misma agua embarrada. Luego mira a la gente y abre los brazos. Todos dicen al verla: “Está loca”. Bernardita repetirá los mismos gestos durante cuatro Apariciones. ¿Qué significa eso? ¡Nadie lo entendió! Con todo, estamos en el centro del “Mensaje de Lourdes”.

EL SIGNIFICADO BÍBLICO DE LAS APARICIONES

Estos gestos son, en efecto, gestos bíblicos. Porque la “Señora” se lo pide, Bernardita remedando la Encarnación, la Pasión y la Muerte del Cristo. Andar de rodillas hasta el fondo de la Gruta: es el gesto de la Encarnación, del descenso de Dios hasta el hombre. Y Bernardita besa la tierra para significar que ese descenso es el gesto del amor de Dios a los hombres. Comer las hierbas que crecía al fondo de la gruta. Los hebreos, cuando querían significar que Dios había tomado sobre sí todas las amarguras y todos los pecados del mundo, mataban un cordero, lo vaciaban y lo llenaban de hierbas amargas; y pronunciaban sobre el cordero la fórmula siguiente: “Este es el Cordero de Dios, que toma sobre sí las amarguras y los pecados del mundo. Embadurnarse la cara. El profeta Isaías nos habla del Mesías llamándolo el “Siervo sufriente” y dice: “No hay en él parecer, no hay hermosura que atraiga las miradas, ni belleza que agrade. Despreciado, deshecho de los hombres.., ante quien se vuelve el rostro…” Bernardita tiene la cara desfigurada por el barro. La gente la desprecia y dicen: “esta chica se ha vuelto loca”.

LA CUEVA ES EL HOGAR DE UN IMMENSO TESORO

En la 9ª aparición la Señora dice a Bernardita: “Vaya a beber y a lavarse en al fuente”. Bernardita va al fondo de la Gruta, escarba en el suelo y comienza a brotar el agua, primero sucia, después clara y limpia. Estos gestos nos desvelan el misterio del Corazón de Cristo: “Un soldado, con la lanza, les traspasó el costado y, al punto, brotó sangre y agua”.
Pero se nos revela también el corazón del hombre. La Gruta es, pues, el corazón del hombre. El corazón que Dios trata de liberar, por su amor, de todo barro de miseria, de todo pecado, de las hierbas amargas. Besando el suelo de la Gruta, Bernardita nos recuerda el encuentro de Dios con nosotros, como somos y donde estamos, porque en el fondo de nosotros mismos hay una fuente de agua viva. El corazón del hombre, herido por el pecado, está significado en las hierbas y el barro: Pro en el fondo del corazón está la vida misma de Dios, significada en la fuente.

Le preguntaron a Bernardita si la Señora le había hablado, si le había dicho alguna cosa y ella respondió: “Sí, la Señora repetía: Penitencia, penitencia, penitencia. Reza por los pecadores”. Recordemos que “Penitencia” significa “Conversión”. Para la Iglesia la conversión consiste, como Jesucristo lo enseña, en volver nuestro corazón a Dios y a los hermanos. Estamos en el centro del Mensaje de Lourdes: la oración y la penitencia nos hacen entrar en el Espíritu de Dios.

En la decimotercera Aparición, María dice Bernardita: “Vaya a decir a los sacerdotes que se construya aquí una capilla y que se venga en procesión”. Venir en procesión, significa caminar en esta vida, junto a nuestros hermanos. Construir una capilla. En Lourdes, se han construido capillas, para acoger a la muchedumbre de peregrinos. Pero estas capillas no son más que los signos de la comunión, basada en la caridad, a la que todos estamos llamados. La “capilla”, es la “Iglesia” que debemos construir, allí donde estamos. En nuestra familia, en nuestro lugar de trabajo, en nuestra parroquia, en nuestra diócesis. Durante toda su vida el cristiano construye la Iglesia viviendo la comunión con sus hermanos.

LA SEÑORA DIJO QUE SU NOMBRE: “QUE SOY ERA IMMACULADA COUNCEPTIOU”

El 25 de marzo de 1858, día de la decimosexta Aparición, Bernardita va a la Gruta y, siguiendo la iniciativa del P. Peyramale, párroco de Lourdes, pide a la “Señora” que le diga su nombre. Bernardita le hace la pregunta plantea la cuestión por tres veces,. A la cuarta vez, la “Señora” le responde en bigurdán: “Que soy era Immaculada Counceptiou”, “Yo soy la Inmaculada Concepción”. Bernardita no entendió el sentido de esas palabras. Corrió enseguida junto al P. Peyramale, para comunicarle el nombre de la “Señora”. El entendió que es la Madre de Dios la que se aparece a la Gruta de Massabielle. Más tarde, el obispo de Tarbes, Monseñor Laurence, lo declarará solemnemente.

Todos estamos llamados a ser immaculada.

 __________________________________

+ Lectura de l’evangeli segons sant Mateu  5, 13-16

En aquell temps,Jesús digué als seus deixebles: – «Vosaltres sou la sal de la terra. Si la sal ha perdut el gust, ¿amb què la tornarien salada? No serà bona per a res. La llançaran al carrer i que la gent la trepitge. Vosaltres sou la llum del mon. Un poble dalt d’una muntanya no es pot amagar. Tampoc quan algú encén un llum, no el posa davall una mesura sinó en un lloc alt, i fa llum a tots els qui són a casa.

Igualment ha de resplendir la vostra llum davant la gent. Llavors, en veure el bé que heu obrat, glorificaran el vostre Pare del cel.» Paraula del Senyor.